Artesanas y artesanos de una cultura de la reconciliación

Un tema a profundizar en el diálogo social y eclesial.

Con este título el área de Centros Fe–Cultura–Justicia (CFCJ) del sector Pastoral de la Provincia ha empezado la aproximación al que será su ámbito de trabajo conjunto a lo largo del curso: la cultura de la reconciliación. Lo ha hecho en una jornada interna de trabajo que se celebró en la sede de Cristianisme i Justícia, en Barcelona, el viernes pasado, 11 de enero. 

Tomando el relevo a “Soñamos la ciudad, la construimos juntos”, el anterior trabajo compartido, la cultura de la reconciliación se presenta como un tema a profundizar en el diálogo social y eclesial.

La jornada del pasado viernes se orientó como formación exploratoria sobre la que poder basar un primer conocimiento de la temática. Tres personas expertas ofrecieron distintos puntos de vista: Jesús María Alemany, del Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza; Cécile Barbeito, de l'Escola de Cultura de Pau de la UAB y Galo Bilbao, investigador del Centro de Ética Aplicada de Deusto. Una mirada poliédrica que aportó elementos de análisis desde la práctica concreta, tanto de procesos de reconciliación como de educación para la paz.

Este encuentro sirve de entrante para elaborar un plan de acción común en los más de 20 centros Fe–Cultura–Justicia de la Compañía de Jesús, trabajo que se llevará a cabo en el encuentro de directores que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Madrid.

El Área de CFCJ tiene como finalidad ser red de espacios de encuentro para el diálogo entrela fe, la cultura y el trabajo por la justicia.