culture & justice"
Anuario CJ #2
Amarillo esperanza
Editorial
Lo que tenéis en las manos es el segundo Anuario de Cristianisme i Justícia, una publicación nacida el año pasado que responde a la inquietud de comunicar de una forma renovada y diferente lo más relevante que ha pasado por el centro durante el curso. El primer número, La herida, tuvo muy buena acogida. Esperamos que Amarillo esperanza siga despertando el mismo interés.
En el origen de este Anuario hay la voluntad de hacer aflorar parte del contenido que los tres seminarios internos de Cristianisme i Justícia, los motores de reflexión del centro, han aglutinado durante este curso. El seminario teológico ha profundizado en la comprensión del misterio de Dios en clave feminista; EIDES-Espiritualidad ha publicado el número 100 de su colección, que se centra en el papel de la espiritualidad en los jóvenes de hoy; y el seminario social ha dedicado el curso a hacer razonar la esperanza cristiana, escatológica («el Reino de Dios ya está entre nosotros»), en un contexto de discursos distópicos y falta de imaginación transformadora. Precisamente es este último elemento el que vehicula los diferentes apartados de la publicación.
¿Qué comparten los diferentes textos que encontraréis en estas páginas? En todos ellos se respira esperanza. La hay en la entrevista a Cristina Inogés, la primera mujer en la historia encargada de conducir la meditación de apertura de un Sínodo. Inogés inauguró el curso pasado con una conferencia sobre la sinodalidad. Hay esperanza en la conversación entre Sanja Rahim y Ares Mateus, dos personas jóvenes que dialogan sobre espiritualidad desde sus vivencias musulmana y cristiana. Hay esperanza también en las teologías feministas, estudiadas este año en el seminario teológico de Cristianisme i Justícia. La filósofa y teóloga Lucía Ramón ha hecho el esfuerzo de ofrecer un recorrido en diez puntos sintetizando autoras y momentos destacados de la historia de dichas teologías. Por su parte, el responsable del área teológica del centro, Manu Andueza, ha escrito un artículo en el que se recoge lo más relevante de un encuentro que tuvimos con Elizabeth A. Johnson, teóloga feminista, reconocida en todo el mundo, y autora de La que es, uno de los mejores tratados sistemáticos sobre Dios. Hay esperanza, evidentemente, en Etty Hillesum, la escritora judío-holandesa asesinada en Auschwitz el 1943, capaz de encontrar belleza y amor en la barbarie más terrible. Ignasi Flores ha ilustrado magistralmente un pequeño cómic sobre la vida de esta autora. Etty Hillesum resuena en las palabras de Lidia Troya, coordinadora del proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid, dedicado al acompañamiento de personas que sufren el infierno de los abusos de poder y sexuales. Leeréis una conversación profunda y llena de titulares de Lidia Troya, Rosana Hernández y Pepa Torres, sobre las relaciones de poder, los procesos de victimización, el dolor y la reparación. Y, finalmente, hay esperanza e intuición de un mundo mejor en el niño pequeño y vulnerable que aparece en la última escena del guion teatral que encontraréis al final de estas páginas, escrito por el actor y director Jorge Picó y bellamente ilustrado por Marta Romay. Polen, amarillo esperanza, el título de la obra, se puede leer como un reservorio de posibles imágenes que representan la esperanza cristiana, todas ellas igualmente válidas y, al mismo tiempo, insuficientes.
El Anuario de Cristianisme i Justícia se está constituyendo en un valioso instrumento de comunicación. El diseño y la imagen se unen para otorgar más fuerza a la palabra. Queremos dar las gracias a todo el mundo que ha hecho posible que Amarillo esperanza salga a la luz y especialmente a ti, por leernos.