In 2024, 7,174 people have contributed to us.
We count on your support to keep working on a reflection that equips someone and invites them to take transformative action. We are already more than 7,000! Join us!
 

"Hacernos cargo de la realidad"

La frase de Ignacio Ellacuría centra la campaña de Navidad de Cristianisme i Justícia

"Hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad", esta es la tríada que propuso Ignacio Ellacuría para conocer la realidad. Esta Navidad el centro de estudios Cristianisme i Justícia hace hincapié en la primera de ellas. El centro invita a hacernos cargo de la realidad, es decir, a ver las cosas tal como son, sin disimularlas o maquillarlas, y lo hace presentando en un vídeo a tres personas que, provenientes de diferentes ámbitos, son testimonios y encarnan en el día a día esta máxima de Ellacuría: Nani Vall-llossera, médico de familia de la atención primaria, Anna Martínez, directora de la Fundació Salut Alta de Badalona, y Salvador Busquets, exdirector de Cáritas Diocesana de Barcelona. Previamente, la directora de la Fundación Migra Studium, M. Carmen de la Fuente, presenta en otro vídeo la vida de Ignacio Ellacuría y el contexto en el cual dijo esta frase.

Más allá de los vídeos, Cristianisme i Justícia aprovecha estas fechas para dirigirse a toda la comunidad de lectores y donantes para agradecer la colaboración y fidelidad. En una carta enviada a más de 35.000 personas en todo el mundo, el director José Ignacio García repasa el trabajo realizado más destacado de 2023, como la publicación del Anuario Amarillo Esperanza, los cinco Cuadernos CJ, cuatro Papeles, tres EIDES..., el trabajo interno de reflexión hecho en los seminarios social, teológico y de espiritualidad, las tertulias y la IV Jornada Fe y Justicia, que se celebró en octubre, sobre “la economía que mata”. En esta carta, el director también evidencia que el incremento de los costes y de edición, sobre todo en el precio del papel, hacen cada vez más difícil el sostenimiento económico del centro, haciendo una llamada a donación. El objetivo es “continuar siendo fieles a nuestro ideal fundacional del acceso gratuito a nuestros contenidos”, es decir, no restringiendo el acceso solo a aquellas personas que colaboran económicamente. Aun así, admite que hay que llegar a los 7.500 colaboradores para hacer frente a este aumento de los gastos.

Antes de acabar el año el centro publicará en el web su tradicional Reflexión de Fin de Año, que enviará físicamente a toda la gente que recibe los Cuadernos CJ.